Un universo diseñado para la vida


El universo parece diseñado para la vida. Ciertas constantes fundamentales de la naturaleza, ciertas relaciones entre las fuerzas de la naturaleza, parecen estar muy finamente ajustadas. Si el número de los valores fuera incluso ligeramente diferente, el universo tal como lo conocemos no existiría. Átomos estables, estrellas y galaxias no pudieron formarse de otra manera (Barrow y Tipler 1996, p. 20). Y así, la vida misma, como nosotros la conocemos no podría existir. Los valores de las constantes y ratios parecen ser completamente arbitrarios. En otras palabras, hasta donde los científicos pueden decir hoy, los valores no están determinados por ninguna ley de la naturaleza o propiedad de la materia. Es como si los valores se hubieran fijado al azar, pero las probabilidades en contra de esto son tan asombrosas, en algunos casos trillones a uno, que nos enfrentamos a un problema genuino en cosmología, llamado el problema del ajuste fino. Una posible explicación es que el finamente afinado de valores en el universo fue establecidos por una inteligencia providencial. En estos tiempos, esto es lo último que la mayoría de los científicos concedería. Una forma de evitar la "conclusión de Dios" es suponer que hay innumerables universos. Por lo tanto, los cosmólogos han comenzado a favorecer las teorías que dan como resultado la producción de tales universos. Si imaginamos que en cada universo, las constantes y proporciones fundamentales tienen, por azar, valores diferentes resulta que vivimos en un universo donde todos los valores están debidamente ajustados para que exista la vida. Esto no debería sorprendernos. Después de todo, si los valores de la las constantes y las proporciones no fueran simplemente como son, entonces no estaríamos aquí para observarlas.



White hole. Cortesía de Baperookamo - Trabajo propio

Otra forma de evitar la conclusión del creacionismo es encontrar algunos elementos físicos aún no descubiertos. Una nueva teoría de todo, como la Teoría de las Supercuerdas, produciría la sintonía que observamos en este universo. Todas las discusiones actuales sobre el problema del ajuste fino tienen lugar dentro del marco de la cosmología del Big Bang bajo el título general de la cosmología del Big Bang. Por cierto, hay docenas de teorías del Big Bang, casi tantas como cosmólogos del Big Bang.


No es el propósito aquí explorar todos los tecnicismos de estas teorías. Solo se quiere dar una imagen general de lo que implica. Primero, el universo emerge como una fluctuación del vacío mecánico cuántico, que se compara con un mar de energía. En el caso de las teorías del multiverso, muchos universos emergen como fluctuaciones del vacío mecánico cuántico. Estos universos en sus etapas iniciales son inconmensurablemente pequeños, densos y calientes, entonces comienzan a expandirse rápidamente durante un corto período de tiempo. A medida que continúan expandiéndose, se llenan de un super plasma caliente. Más tarde, después de más expansión y enfriamiento, el plasma supercaliente se condensa en partículas subatómicas, que luego comienzan a condensarse en los gases hidrógeno, helio y deuterio. Los tipos más exóticos de materia y energía, llamados materia oscura y energía oscura, también son generados conjuntamente. En regiones de concentraciones más densas de materia oscura y energía, los gases atómicos se condensan en estrellas y galaxias. Dentro de los núcleos sobrecalentados de estas estrellas, elementos más pesados tiene su origen y cuando las estrellas finalmente explotan en supernovas, se forman elementos aún más pesados ​​con el calor. Después de miles de millones de años, tenemos el universo que observamos. Su destino no es precisamente conocido, pero según algunos cosmólogos, el universo eventualmente se contraerá en un agujero negro, y tal vez renazca, emergiendo a través de un agujero blanco cuya existencia se cree casi imposible.


Hay muchos críticos de la teoría del Big Bang, entre ellos se encuentra el astrónomo Tom Van Flandern, quien ha compilado una lista de veinte problemas principales con la teoría del Big Bang. Estos deberían ser tomados en cuenta pues para algunos, estos problemas sugieren que el universo no se expandió desde un pequeño estado inicial, como creen ahora la mayoría de los cosmólogos. Estos sugieren un universo de estado estable. Los problemas actuales con la teoría del Big Bang sólo sugieren que la expansión de la universo de una forma diminuta similar a una semilla no se puede describir completamente sin tener en cuenta la propuesta creacionista y sus implicaciones. Aparte de eso, muchos elementos de la teoría del Big Bang corresponden a relatos del origen del universo que se encuentran en los antiguos escritos sánscritos de la India.


Tanto la cosmología del Big Bang como la cosmología védica postulan un mar de energía trascendental existiendo antes de la manifestación material de los universos. Algunos cosmólogos proponen que los universos se expanden desde los agujeros blancos y se contraen en agujeros negros. La versión védica también propone que los universos se expandan y se contraen en los contornos de Maha Vishnu. Ambas teorías postulan que hay un periodo inicial de rápida inflación, ambos relatos proponen un estallido inicial de luz o radiación, ambas teorías proponen que el universo continúa expandiéndose y ambos relatos involucran muchos universos.


Bibliografía

Human Devolution, a Vedic Alternative to Darwin`s Theory. (s.f.). En M. A. Cremo.


1 visualización0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter