Rama Setu: Tradición y progreso con compasión

La legendaria formación que se reclama artificial desde tiempos mitológicos situada entre la India y Srilanka continua suscitando revuelo entre los devotos del lugar y los proyectos que buscan derruir e interrumpir parte de la estructura para el transito de navíos.



NASA Gemini XI Spacecraft (Sept. 12, 1966 - Sept. 15, 1966); NASA Space Shuttle Mission STS 59 (1994) http://history.nasa.gov/SP-168/section3b.htm (S. Kalyanaraman, 2007)
NASA Gemini XI Spacecraft (Sept. 12, 1966 - Sept. 15, 1966); NASA Space Shuttle Mission STS 59 (1994) (S. Kalyanaraman, 2007)

Las imágenes de la NASA establecen claramente un puente terrestre entre la isla Dhanushkodi (Rameshwaram lado) y la isla de Talaimannar (lado de Srilanka). Este puente está compuesto por una serie de islas y cardúmenes (acumulaciones de arena creadas por las corrientes oceánicas). Por lo tanto, todo el puente desde el del lecho marino hasta la superficie del nivel del mar es una formación de puente que ha sido reconocida como tierra - puente que une las dos regiones: Bharatam y Srilanka. Hasta qué punto hubo intervención manual en la conexión de las brechas entre los bajíos y las islas durante el período prehistórico períodos como se detalla en los textos antiguos, como el Ramayanam, es un asunto de detalles marinos, evaluación arqueológica y geológica. Los informes de la sumersión de Kumarikandam, Poompuhar, Dwaraka a lo largo de la costa y la formación del Golfo de Khamba sobre Hace 10.000 años (confirmado por científicos del Instituto Nacional de Tecnología Oceánica de la India) apuntan a la posibilidad de que el reciente registro histórico de inmersión de la isla Dhanushkodi debe suponer una pausa y reevaluación del impacto de las corrientes oceánicas y los cambios en el nivel del mar en el litoral (S. Kalyanaraman, 2007). Un estudio arqueológico-geológico multidisciplinario del medio acuático debería realizarse respetando los sentimientos de los gente que ha considerado el puente como un enlace terrestre entre Bharatam y Srilanka. El hecho de que el proyecto en sí se llama proyecto del canal Setusamudram (Setu significa puente), confirma la antigua tradición relacionada con el puente legendario. Herir los sentimientos de la gente que venera a Sri Rama como un divinidad y personificación del dharma pondría en evidencia una falta de confianza y un desdén absoluto por las impresiones de la gente. De hecho, deberían reconsiderarse y las ventajas y desventajas de la reactivación del puente terrestre entre Srilanka y Bharatam. El puente puede ser más beneficioso para ambos países que un canal (S. Kalyanaraman, 2007).


El canal tiene un calado limitado y no permitiría el movimiento de petroleros de gran tamaño con la capacidad de carga de, digamos, 2 millones de toneladas de fuelóleos de la región del Golfo Pérsico. El canal puede tener un uso limitado. para buques de guerra muy pequeños. El impacto en la guardia costera para asegurar las rutas marítimas también debe ser evaluado. La preocupación más seria es que se trata de un proyecto experimental para la construcción de un canal dentro del océano, y no tendrá precedentes en la historia de la navegación. Estos proyectos relacionados con el legendario puente Rama Setu implican un alto riesgo con un valor cuestionable tanto para Bharatam como para Srilanka (S. Kalyanaraman, 2007). Las autoridades deberían establecer un panel multidisciplinario de alto nivel que incluya representantes de la gente de la región para reevaluar el proyecto, recordando que el régimen británico decidió no construir este proyecto que erosionaría la formación entre Bharatam y Srilanka y en su lugar utilizó los ferrocarriles para transportar productos a granel de los cinturones de carbón y mineral de hierro a las ciudades costeras como Chennai, Mumbai y Tuticorin. Incluso los proyectos portuarios de Tuticorin podrían obtener carbón libre de azufre sin la modificación de la estructura del puente legendario en la región del Golfo. (S. Kalyanaraman, 2007)



Rama Setu as a land-bridge Feb. 23, 2003 International Space Station Expedition 6 (Bridge linking Dhanushkodi and Talaimannar as seen from the Space Station) (S. Kalyanaraman, 2007)
Rama Setu as a land-bridge Feb. 23, 2003 International Space Station Expedition 6 (S. Kalyanaraman, 2007)

Los proyectos antes mencionados buscan atravesar la formación a través de la línea medial y esto es un asunto de preocupación que o tiene en cuenta el clamor devocional de cientos de ciudadanos debido al diseño de un proyecto que busca unir las costas oeste y este de Bharatam a través de una ruta de navios por el canal entre la India y Srilanka. (S. Kalyanaraman, 2007)

4 visualizaciones0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter