¿Qué son las 27 Mansiones lunares? ¿Por qué hay 27 Nakshatras en la astrología india?

Uno de los aspectos tradicionales del sistema indio de astronomía y astrología llamada Jyotish Ved es la división de las constelaciones en las llamadas 27 mansiones lunares aspecto en común con otras escuelas astronómicas y astrológicas del medioevo como la hispanoárabe. Por su parte, la palabra Jyotish puede ser traducida desde el sanscrito como “ciencia de la luz” y sintetiza un sofisticado sistema matemático que tiene origen e las antiguas tradiciones védicas de la India.



Vedic Nakshatras, cortesía de https://www.hinduscriptures.com/

En realidad, la división celeste en el antiguo sistema indio era de 28 nakshatras cada uno con el nombre de la estrella mas importante de la constelación pertinente. El viaje de la Luna a través de cada una de estas “mansiones lunares” tiene una duración aproximada de 27,3 días cuando la Luna completa también una revolución alrededor de la tierra.

Los eruditos creen que el cambio del 28 a 27 constelaciones relacionadas con las mansiones lunares habría tenido lugar en el encuentro de unos sistemas de calendarios lunares frente a los solares al principio de la era cristiana, en algún momento, los sistemas de medición del tiempo lunares y solares se habrían sintetizado en un solo sistema luni-solar.


Relacionados con el primer sistema de 28 constelaciones se puede señalar la existencia de una constelación – estrella llamada Abhijit ubicada entre Uttara y Sravana nakshatras. Sobre este particular podemos destacar que ya el poema épico (itihasa) del Mahabharata ubica el nacimiento de Yudhishtra, el mayor de los Pandavas, bajo esta estrella, posteriormente esta estrella se asimilo a otras constelaciones y perdió su individualidad reduciéndose a 27 el total de mansiones lunares en el sistema indio. De esta manera el número de nakshatras se redujo a 27 cada uno de los cuales se dividió en 4 cuadrantes con el nombre de paadas, con un total de 108 paadas, a su vez, cada paada se dividió en 12 rashis con un total de 9 paadas por 3 nakshatras.


No obstante, esta síntesis creo algunos problemas matemáticos, una integración de los dos sistemas fue solo posible ya que 27 se puede dividir efectivamente entre 12 sin dejar una fracción desordenada, en tanto que 28 no puede ser dividido uniformemente en 12, así los 108 paadas de los 27 nakshatras cuadran perfectamente en los 12 rashis. De esta forma también cada uno de los “9 grahas” o plateas gobierna 3 nakshatras. Cada constelación define un área del zodiaco de 13 grados con 20 minutos, por su parte los astrónomos y astrólogos védicos actuales consideran que el equinoccio de primavera se sitúa en la constelación Uttarabhadra, en tanto que registros más antiguos demuestran que este equinoccio a estado ubicado en la constelación de Ashwini.


Finalmente, Se puede apreciar cómo los antiguos astrónomos asignaban una importante relevancia a una comprensión profunda de los números a la vez que se fusionaban los calendarios solares y lunares, considerando finalmente que dividir 360 grados entre 28 da por resultado una fracción desordenada o incompatible.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook
  • Twitter