¿Qué es el Ramayana? y ¿Cuál es su verdadera antigüedad?

El Ramayana junto con el Mahabarata es uno de los cantos épicos más antiguos y que tienen además el carácter de “Itihasa”, es decir, que hacen referencia a hechos realmente pasados. La traducción aproximada del nombre viene a significar “el itinerario de Rama” ya que ha sido desde muy antiguo (y este articulo intenta dilucidar cuán antiguo) la historia del príncipe Rama y su consorte, Sita, secuestrada por Ravana el rey de Sri Lanka. La tradición reclama que los hechos que se describen en el Ramayana tuvieron lugar en un periodo de tiempo denominado Treta Yuga y los acontecimientos transcurrieron tuvieron por toda la India actual sumado el territorio de la presente Sri Lanka. La obra del Ramayana esta compuesta por 24.000 versos clasificados en siete Kanda o libros y 500 capítulos o Sargas y fue compilado, en la hipótesis de que el Canto formaba parte de una tradición oral según algunos, o compuesto según otros, por el llamado Adi Kalvi o primer poeta de la India, Valmiki. La tradición lo considera como uno de los poemas más antiguos y que ha sobrevivido hasta el presente, en efecto, se le conoce como el Ramayana de Valmiki para distinguirlo de muchas otras versiones a las que antes se hacía referencia.



El Ramayana www.economictimes.indiatimes.com
El Ramayana cortesía de: https://economictimes.indiatimes.com/

Según el connotado autor Nilesh Nilkanth Oak la épica (histórica) del Ramayana aconteció realmente en algún intervalo de tiempo cercano al año 5561 a. C. Este particular, es decir, el momento o intervalo de tiempo más probable donde se debería situar el suceso épico es un tema abierto a la controversia, aunque de no muchos contendientes, y se basa no solo en la tradición, sino en métodos inductivos para establecer una fecha más probable para los acontecimientos basándose en los datos astronómicos aportados por el mismo Valmiki y que de forma frecuente acompañan a los escritos épicos de esta categoría considerados como “Itihasa” como señalábamos al comienzo de este artículo.

Según el citado autor, el Dr. P. V. Vartak, inició el recuento de la edad del Ramayana situándolo en una fecha preliminar al Mahabarata (otro escrito épico del 5561 a. C.) ya que nuestra epopeya se considera anterior, estableciéndolo en un intervalo temporal cercano al 7300 a. C. Por otra parte, el mismo autor, señala que Shri Pushkar Bhatnagar utilizó un criterio distinto, esto es, la fecha aproximada del nacimiento del príncipe Rama, protagonista de la epopeya, esgrimiendo para tal efecto las posiciones astronómicas o “grahas planetario-estelares” que se indican para el Rama-Janma o nacimiento de Rama.

Una conclusión plausible, utilizada como hipótesis de trabajo, indica entonces, que el Ramayana ocurrió históricamente en algún momento anterior al 5561 a. C. fecha establecida para la guerra del Mahabarata.

4 visualizaciones0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter