La Tierra desaparecida de Kumari Kandam y el mito de Lemuria (Parte I)

Existen numerosas leyendas y mitos sobre grades extensiones de tierra y continentes con naciones enteras desaparecidas tragadas por las aguas, la cultura Tamil de la India no es la excepción y entre sus tradiciones más antiguas se esconde el antiguo mito de un continente desaparecido: Kumari Kandam o la Lemuria india, que no viene a ser la versión del concepto de la Lemuria del siglo XIX sino que se constituye en una practica propia fundada en tradiciones escritas.


El concepto de Lemuria nació en la década de 1860 cuando ciertos geólogos británicos notaron la sorprendente similitud entre formaciones rocosas y fósiles encontrados en India y África. Hay confusión entre el concepto de la tierra perdida al sur de la India vinculado con la historia literaria de la tradición tamil y el mito de la tierra perdida de Lemuria. Con referencia a los registros de fluctuaciones del nivel del mar, cambios climáticos, avances glaciales y retrocesos glaciares, estos artículos tratan de rastrear los factores que dado origen al mito de Kumari Kandam y toca brevemente sobre el desarrollo del concepto europeo de Lemuria que encontró su camino en la tradición literaria tamil.



Existe una tradición entre los tamiles de creer que sus antepasados ​​llegaron de un gran continente, que fue destruido por diluvios. Los clásicos Sangam se refieren a una tierra poblada, que estaba sumergida en el mar.


El núcleo de esta tradición es que una masa de tierra sustancial fue tragada por el océano en épocas pasadas. Hay una evidente confusión entre la anterior tradición y el mito de la tierra perdida de Lemuria que fue perpetuado por ciertos místicos europeos. Los mapas de la tierra perdida se produjeron tomando la idea del paleo-continente de Gondwana que existió hace unos 350 millones hace años, que se dividió en los diferentes continentes.


El concepto de la tierra perdida al sur de la India, en cambio, se vincula con la literatura historia de la lengua tamil. La pregunta crucial es si la tierra conocida como Kumari era tan grande como un continente. Si las tradiciones orales y los escritos posteriores exageraron el tamaño y la edad de esa masa de tierra ¿Cuál fue el trasfondo de esta exageración?



Bibliografía


Jayakaran, S. (2004). Lost Land and the Myth of Kumari Kandam. Indian Folklore Research Journal,, 94-109.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook
  • Twitter