El Urdhva Tiryak: método de multiplicación

Hablar del método Urdvha Tiryak de multiplicación es hablar de matemáticas védicas, un antiguo sistema redescubierto por el erudito Jagadguru Shankaracharya Shri Bharati Krishna Tirthaji Maharaja (1884-1960) en forma de 16 sutras o versos en relación a los cuales paso ocho años de su vida en intensa reflexión. Aunque es cierto que no existe una mención directa a estos versos en los cuatro vedas principales, el sabio los reformulo a partir de referencias distribuidas y en base a la revelación intuitiva fruto de profundas meditaciones.


El método Urdhva Tiryak significa textualmente verticalmente y transversalmente o técnica de multiplicación cruzada que implica la multiplicación vertical y transversal de números de varios dígitos con un resultado final en una sola línea.


Tomemos un ejemplo para ilustrar el Sutra y su aplicación: Multiplicando 32 por 12.

Multiplicamos el dígito 3 más a la izquierda del multiplicador verticalmente por el dígito 1 más a la izquierda del multiplicando, obtenemos su producto (3 * 1 = 3) y lo colocamos como la parte más a la izquierda de la respuesta.


Luego multiplicamos en forma cruzada, es decir, 3 y 2, y 2 y 1, sumamos los dos (3 * 2) + (2 * 1), obtenemos 8 como su suma y lo colocamos como la parte central de la respuesta.

Multiplicamos 2 del multiplicador y 2 del multiplicando verticalmente y obtenemos 4 como respuesta. Esta se convierte en la parte más a la derecha de la respuesta. Entonces 32 * 12 = 384


Principio algebraico: Si dos números se expresan en la forma (ax + b) y (cx + d), entonces el resultado de la multiplicación es (acx² + x (ad + bc) + bd). Observe que el coeficiente de x² es ac, que es el resultado de la multiplicación vertical de ay c. El coeficiente de x es el resultado de la multiplicación cruzada de a, d y b, c y la suma de los dos productos. El término independiente bd es el resultado de la multiplicación vertical de términos absolutos b, d.

Bibliografía

Reshma. (27 de marzo de 2018). Mymathspace. Obtenido de https://mymathspace.wordpress.com/2018/03/27/urdhva-tiryak-sutra/

5 visualizaciones0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter