El significado de Shunya o Shunyata

Una de las mas controvertidas discusiones en torno a la doctrina budista gira en torno a si esta es verdaderamente una declaración de nihilismo, el presente articulo demuestra como al contrario de la opinión generalizada en torno al supuesto nihilismo dentro del budismo, existen interpretaciones como el Shunyavada de Nagarjuna que lo demuestran, más bien, como un tipo de absolutismo.


El texto básico de Shunyavada es la obra histórica de Nagarjuna. El Madhyamika-karika, que es explicado por Chandrakirti en su monumental comentario titulado Prasannapada Vrtti. Las ideas de los Mahayanasutras, especialmente la doctrina de shunyata encontrada en los Prajnaparamitasutras, fueron sistematizados y desarrollados por Nagarjuna y detalladamente revelado por su talentoso comentarista Chandrakirti, quien interpretó correctamente la enseñanza de Buda como absolutismo. El significado literal de la palabra shunya es nulo, negación o 'nada'. Pero se usa en este sistema de una manera o sentido filosófico completamente diferente. Olvidando este hecho, los vedantines y las escuelas Jaina de filosofía india han condenado erróneamente Shunyavada como nihilismo. Los Madhyamikas protestan enérgicamente contra esto y explicar que su filosofía no es el nihilismo, sino absolutismo.



Nagarjuna identifica shunyata con pratityasamutpada y dice que es existencia fenoménica gobernada por causas y condiciones (upaddya prajnaptih) y también es madhyamd pratipat o el 'camino medio'. Nagarjuna ha explicado clara y enfáticamente que pratityasamutpada es sólo causalidad dependiente o relativa y por lo tanto, no hay causalidad real. Lo que surge dependiendo de las causas y las condiciones (pratitya yat samutpannam) de hecho no surgen (no pannam paramarthatah). Visto desde el punto de vista empírico del pensamiento relacional, pratityasamutpada es la rueda del pensamiento dependiente origen que comienza con avidya, es el ciclo de nacimiento y muerte (samsara), es existencia fenoménica gobernada por causas y condiciones (pratitya), es el mundo empírico del sufrimiento debido a la ignorancia, la volición, el deseo y el apego (upadaya). Y esto muy pratityasamutpada, visto desde el punto de vista absoluto de visión espiritual no dual (prajna), como totalmente libre de la dependencia sobre causas y condiciones (apratitya), libre de avidya, karma, deseo y apego (anupadaya), es el mismo Nirvana que es pura felicidad (Shiva) y está libre de cualquier rastro de pluralidad y sufrimiento (prapanchopashama), Por lo tanto, visto desde el emprico punto de vista, de la causalidad y la dependencia mutua, shunya significa svabhava-shunya o nihsvabhava, es decir, desprovisto de autorrealidad, desprovisto de existencia independiente, sin ninguna esencia interna, condicional, relativo; y visto desde el punto de vista trascendental de visión espiritual (prajňa), shunya significa prapaňcha-shunya o desprovisto de pluralidad y determinaciones de pensamiento, el no-dual Absoluto (Nirvana) que es trascendente a las cuatro categorías del pensamiento (chatuskoti-vinirmukta tattva). Shunya en este sentido es el símbolo de la plenitud y la perfección. Nifisvabhava en este sentido significa lo Absoluto, lo indeterminado. Así shunya se usa en un doble sentido. Significa relatividad tanto como realidad, el samsara tanto como el Nirvana, los fenómenos tanto como el Absoluto. Lo que es fenoménico, lo que es condicional y dependiente. y por lo tanto relativo no puede ser llamado en última instancia real, incluso ya que la riqueza prestada no puede llamarse capital real siendo relativo y dependiente (pratityasamulpanna) tienen ningún origen real (paramarthato nutpanna) y por lo tanto son desprovistos de realidad última (svabhava-shunya, nihsvabhava, anatma).


Bibliografía


Sharma, C. (2007). In C. Sharma, THE ADVAITA TRADITION IN INDIAN PHILOSOPHY (pp. 43, 44). DELHI: MOTILAL BANARSIDASS PUBLISHERS PRIVATE LIMITED .

3 visualizaciones0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter