¿Cuáles son los pilares de la libertad? Un extracto del Yoga Vashista


A continuación, se presenta un extracto del Yoga Vashista un texto que recoge la conversación entre Sri Rama y su mentor espiritual Vashista Maharshi.


(…) Hay cuatro guardianes a la entrada del Reino de la Libertad. Son Santi (autocontrol o tranquilidad de la mente), Vichara (espíritu de indagación), Santosha (contentamiento) y Satsanga (buena compañía). El buscador sabio debe cultivar diligentemente la cercanía a estas virtudes, o al menos de una de ellas.


Cuando la mente está en paz, pura, tranquila, libre de engaños o alucinaciones, desenredada y libre de los antojos, no añora nada ni rechaza nada se ha alcanzado el autocontrol o conquista de la mente.


Todo lo que es bueno y auspicioso fluye del autocontrol. Todo mal se disipa con el autocontrol. Ni la ganancia o el placer en este mundo o en el cielo es comparable al deleite del dominio propio. La delicia que se experimenta en presencia de alguien autocontrolado es incomparable. Todo el mundo confía en él de forma espontánea. Ninguno (ni siquiera los demonios) lo odian. El autocontrol, oh Rama, es el mejor remedio para todos los males físicos y mentales. Cuando hay autocontrol, incluso la comida que se consume sabe mejor, de lo contrario, tiene un sabor amargo. El que viste la armadura del autocontrol no es perjudicado por el dolor. Aquel que incluso escuchando, tocando, viendo, oliendo y saboreando lo que se considera agradable y desagradable, no está ni eufórico ni deprimido, es autocontrolado. El que mira a todos los seres con la visión igualitaria, habiendo controlado las sensaciones de placer y dolor, es autocontrolado. Quien, aunque vive entre todos no se ve afectado por ellos, ni se siente eufórico ni odia, incluso durante el sueño es autocontrolado.




Vichara (el segundo pilar de la liberación) debe ser emprendida por una inteligencia que ha sido purificada mediante un estudio detenido de las Escrituras, esta indagación debe ser ininterrumpida. Por tal indagación la inteligencia se vuelve aguda y es capaz de realizar lo supremo; por lo tanto, la investigación por sí sola es el mejor remedio para la enfermedad de larga duración conocida como samsara (nacimientos repetidos).


El sabio considera que la fuerza, el intelecto, la eficiencia y la acción oportuna son los frutos de la indagación. De hecho, el reino, la prosperidad, el disfrute, así como la liberación final, son todos los frutos de la indagación. El espíritu de investigación protege a uno de las calamidades que le sobrevienen al irreflexivo. Cuando la mente ha sido embotada por la ausencia de indagación, incluso los fríos rayos de la luna se convierten en armas mortales, y la imaginación infantil te arroja como un duende en cada lugar oscuro. Por lo tanto, el que no indaga es realmente un almacén de dolor. Es la ausencia de indagación lo que da lugar a acciones que son dañinas para uno mismo y a otros, ya numerosas enfermedades psicosomáticas. Por lo tanto, uno debe evitar la compañía irreflexiva.


El contentamiento es otro guardián de la liberación. El que ha bebido el néctar de la alegría no le agrada el anhelo de los placeres de los sentidos; ningún deleite en este mundo es tan dulce como el contentamiento que destruye todos los pecados. ¿Qué es el contentamiento? Renunciar a todo anhelo por lo que no se obtiene sin buscar y estar satisfecho con lo que viene sin ser buscado, sin estar eufórico o deprimido incluso por ellos, esto es contentamiento. Siempre y cuando uno no está satisfecho en el yo, será sometido al dolor. Con el aumento del contentamiento, la pureza del corazón de uno florece. El hombre contento que no posee nada es dueño del mundo.

Satsanga (compañía de personas sabias, santas e iluminadas) es otro guardián de la liberación. Satsanga aumenta la inteligencia de uno, destruye la ignorancia y la angustia psicológica. Cualquiera sea el costo, por difícil que sea, por los obstáculos que se interpongan en su camino, Satsanga nunca debe descuidarse. Porque, Satsanga solo es la luz de en el camino de la vida. Satsanga es de hecho superior a todas las demás formas de prácticas religiosas como la austeridad, las peregrinaciones y la realización de ritos religiosos.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook
  • Twitter